TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y RIESGO TOXICOLÓGICO


Una de nuestras unidades es la de Toxicología Ambiental y Riesgo Toxicológico, la cual atiende a distintos rubros e industrias, tales como:

  • Minería
  • Celulosa
  • Industria Química
  • Industria Alimentaria
  • Productos Farmacéuticos
  • Productos Veterinarios
  • Petroquímicas, entre otros.

 

Nuestra Área de Toxicología Ambiental y Riesgo Toxicológico entrega los siguientes servicios:

 

LABORATORIO DE OLFATOMETRÍA

La concentración de olor de una muestra gaseosa de sustancias olorosas viene determinada por el número de diluciones que se han realizado a una muestra con aire puro inodoro, de modo que los panelistas la perciban, determinándose así el umbral de olor. Es decir, corresponde a la concentración a partir de la cual el olfato humano empieza a percibirla.

La norma, define a la concentración de olor como aquella sustancia o mezcla de sustancias que diluida en 1 m3 de gas neutro en condiciones normales, es distinguida de aire exento de olor por el 50% de los panelistas. La concentración de olor se mide en unidades de olor europeas por metro cúbito y su símbolo es ouE/m3.

Para cuantificar estas diluciones, se utiliza un equipo denominado olfatómetro. La secuencia de presentación comienza con diluciones muy elevadas y por tanto inodoras a los panelistas hasta diluciones menores en que el panelista empieza a distinguir el olor.

Por ejemplo, si una muestra que diluida 500 veces empieza a ser distinguida por los panelistas, diremos que tiene una concentración de olor de 500 ouE/m3.

Con el fin de asegurar la repetibilidad del panel, sus sensibilidades olfativas deben estar dentro de una banda definida, más estrecha que la variabilidad dentro de la población. Para conseguir este objetivo, se seleccionan para ser miembros del panel, evaluadores con una sensibilidad específica a la sustancia olorosa de referencia n-butanol.

El panelista deberá cumplir con los siguientes criterios para ser miembro de un panel:

  • El antilogaritmo de la desviación estándar calculada de los logaritmos (log10) de las estimaciones de umbral individual, expresado en unidades de concentración másica del gas de referencia, tiene que ser inferior a 2.3 (r < 2.3).
  • La media geométrica de las estimaciones de umbral individual, expresada en unidades de concentración másica del gas de referencia, debe estar entre 0.5 y 2 veces el valor de referencia aceptado para el gas de referencia n-butanol, o sea, entre 20 a 80 [ppb] ó 62 [µg/m3] a 246 [µg/m3].

Para determinar el Porcentaje de Eficiencia de Remoción de Olor (%ERO) en sistemas de tratamiento de olor, se debe conocer el sistema a evaluar, por ejemplo, la existencia de un punto de entrada (generalmente ducto de canalización) y un(os) punto(s) de salida pudiendo ser en forma de fuente puntual (Ej. ducto) o fuente difusa (Ej. Superficie de un biofiltro de área). Dependiendo de las características de entrada y salida del sistema, se debe considerar en la planificación el equipamiento necesario para el muestreo y los requerimientos a solicitar al cliente.

La literatura indica que tanto la intensidad como el tono hedónico juegan un papel relevante en la molestia por olores, por lo tanto, se puede determinar la intensidad y el tono hedónico de una muestra que se encuentra por sobre el umbral olfativo en relación con el nivel de sensación que producen en las personas, como también a su posición en la escala de sensación "agradable – desagradable”.

La caracterización de un olor se puede realizar mediante técnicas sensoriales con asesores humanos, siendo la olfatometría la más usada comúnmente para tales efectos. Estas técnicas sensoriales, se basan en la percepción de los olores a través del olfato humano y tienen la ventaja de proveer información útil sobre cómo las personas perciben los olores y el grado de molestia que provoca un olor determinado, o bien para evaluar la efectividad de un equipo de control de olores.

El Testeo de productos nos ayuda en el mejoramiento, optimización, elaboración e innovación de nuevos productos, en el aseguramiento de la calidad, como también a decidir acerca de sus propiedades deseables y menos deseables de estos, utilizando panelistas entrenados.

 

ESTUDIOS DE CAMPO

Muestreo y Cuantificación de Emisiones de Olor (NCh 3386:2017).

El método de la grilla consiste en realizar un número de mediciones olfativas programadas a lo largo del tiempo, en un número de puntos de medición definido a priori sobre una grilla de puntos en la zona de estudio.

Para tener una representatividad estadística, la metodología sugiere un número de mediciones no menor a 13 veces en cada punto y/o 52 por cuadrante en 6 meses o en un periodo ideal de 12 meses, 26 veces en cada punto y/o 104 por cuadrante, para cubrir así periodos con climas fríos y cálidos, en igual proporción.

Como resultado, el porcentaje de tiempo de olor para cada nota se obtiene respecto del total de observaciones. A partir de estos resultados, se calcula la “Frecuencia de Olor”.

El método de la pluma consiste en realizar diferentes pruebas de percepción, desplazándose desde una distancia de inicio en la que no se perciba olor alguno hacia la fuente de olor (sotavento) mediante panelistas calibrados. La distancia entre el foco emisor y los ejes de medición deben ser determinadas cada vez previo a iniciar la medición, por el panel en pleno.

Todos estos estudios, tanto los de Olfatometría como los Estudios de Campo, se pueden orientar a los requerimientos del Ministerio del Ambiente (Guía del SEA).

 

MODELOS

  • Emisiones Industriales: usando modelos gausseanos, eulerianos, lagrangianos, (tales como ADMS, Aermod, WRF, Calpuff, MM5, entre otros).
  • Dispersión de Olores.
  • Estudios de Impacto de Emisiones de Infraestructura vial.
  • Modelación de la Calidad de Aire urbano.
  • Calidad de Aire de interiores (Indoor).

 

ANÁLISIS DE RIESGO TOXICOLÓGICO HUMANO Y AMBIENTAL

  • Impacto de la Contaminación en la Salud de las personas (HRA).

 

ANÁLISIS INSTRUMENTAL

  • Cromatografía de Gases – Espectrofotometría de Masas (GC-MS) para identificación de COV’S (Compuestos Orgánicos Volátiles).
  • Servicios de Medición de Olores con Narices Electrónicas.

Salimax® se encuentra ubicada cerca del aeropuerto internacional de Santiago, brindando servicios a lo largo de todo Chile.

Nuestra área de Toxicología Ambiental desarrolla los servicios de manera asociada y generando la integración de diferentes disciplinas cuando sea necesario.

Nuestros estudios cuentan con certificación de BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio).

 

Av. Carrascal Nº 3585, Quinta Normal, Santiago. Chile - Fono: (56-2) 8178500 - email: contacto@salimax.cl