CONTROL DE DROGAS DE ABUSO EN EMPRESAS


Nuestro laboratorio Salimax® cuenta con un área de servicios de Análisis de Drogas de Abuso y Alcohol. Ambos análisis requieren de interpretación una toxicológica adecuada de los resultados. Estos procesos son dirigidos por un toxicólogo, lo cual permite un manejo adecuado de la información y de tecnologías.


Por otro lado, es requerido cada vez que hay resultados positivos, los cuales exigen de una interpretación. El toxicólogo orienta que nuestro foco esté permanentemente puesto en entregar un servicio pensando en que quienes son controlados son personas que merecen respeto al momento de ser controlados, así como también, el que no se cometan errores. Por último, entrega toda la información toxicológica de soporte requerida por el cliente.

El contexto nacional se basa en el Código del Trabajo de Chile, el cual establece que es deber del empleador velar por la disciplina y la seguridad de la empresa y de sus trabajadores. Una de estas actividades muchas veces implica la realizar medidas de control.

La utilidad de programas de control de alcohol y drogas en el medio laboral ha sido reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes han realizado una serie de recomendaciones prácticas sobre el tratamiento de los problemas derivados del consumo, orientado a proteger la seguridad y la salud, en la prevención de los accidentes y al aumento de la productividad de los trabajadores de una empresa.


Nuestros servicios son:

1. Screening o Barrido

La orina es la muestra más usada para identificar consumo de drogas. Para su manejo, se utiliza un procedimiento normalizado de toma de muestra y análisis. Se trata de una matriz de fácil recolección en grandes grupos, por ser no invasiva. Cuando es necesario, es factible incorporar control de adulterantes a este tipo de muestras.

En este tipo de pruebas tienen “niveles de corte” (o “cut-off”), las que se definen como la concentración, en ng/ml, de una sustancia química o su metabolito por encima de la cual una muestra se considera positiva. El nivel de corte existe para dar seguridad al trabajador y a la empresa, de que cuando un resultado sea positivo, efectivamente estemos frente a un caso en que el trabajador está bajo al influencia de drogas en el lugar de trabajo.

Este ensayo se realiza a través de reacciones químicas específicas para las drogas que del kit usado.
Toda muestra positiva es confirmada.

Salimax® es la única empresa que realiza interpretación toxicológica de los resultados por un toxicólogo.

La saliva también es una muestra para identificar consumo de drogas. Al igual que el control de drogas en orina, esta elección se realiza por la facilidad en la recolección de muestras en grandes grupos y por ser una muestra no invasiva, fácil de obtener, limpia y por la dificultad en adulterarla.

Esta muestra arroja resultados asociados a consumos de droga recientes.
Para su control, se utiliza un procedimiento normalizado de toma de muestra.
Este ensayo se realiza a través de reacciones químicas específicas para las drogas que del kit usado.
Toda muestra es confirmada.
Salimax® es la única empresa que realiza interpretación toxicológica de los resultados por un toxicólogo.

 

2. Control de Alcohol en Aire Espirado

Se lleva a cabo con un Alcotest, equipo que cuenta con un sensor electroquímico. En este equipo es enviado un pequeño volumen fijo de expiración pulmonar profunda. La corriente eléctrica resultante es traducida en concentración de alcohol en sangre. El resultado se muestra digitalizado en el display del equipo y posteriormente, es impreso.

Nuestros equipos son mantenidos y calibrados periódicamente, conforme a nuestro sistema de gestión de la calidad.

Salimax® es la única empresa que realiza interpretación toxicológica de los resultados por un toxicólogo.


3. Ensayos de confirmación

En el caso de que una muestra resulte positiva en el ensayo de orina o saliva, se hace necesario realizar la confirmación según normativas internacionales de los compuestos de interés presentes por procedimientos que demuestren inequívocamente la presencia de los mismos en la saliva y en la orina.

Las técnicas de HPLC/MS-MS o GC/MS serán las técnicas usadas para este fin.

Nuestros análisis tienen trazabilidad demostrable. La confidencialidad, transparencia y abundante comunicación son pilares fundamentales para el éxito de nuestros programas.

 

Av. Carrascal Nº 3585, Quinta Normal, Santiago. Chile - Fono: (56-2) 8178500 - email: contacto@salimax.cl